Terapia Ocupacional en la comunidad
Terapeuta ocupacional chocando la mano con anciano

Alejandro de Ainas

Director de Ainas. Terapeuta ocupacional de vocación. Especialista en salud y seguridad en la tercera edad.

La Terapia Ocupacional es una disciplina sociosanitaria que históricamente ha sido olvidada. Pero en los últimos años su presencia en la atención a la dependencia ha ido aumentando, en especial en el ámbito comunitario. Es por ello que puedan surgirnos preguntas como ¿Qué es la Terapia Ocupacional?, ¿Cómo puede ayudarme en mi día a día? o ¿Cuál es su papel en la atención a la dependencia en el hogar?. Con este artículo, pretendemos dar una amplia perspectiva de la disciplina, respondiendo a estas preguntas.

¿Qué es la terapia ocupacional?

La definición de terapia ocupacional es uno de los grandes debates de la disciplina. Todas las grandes organizaciones de la salud y de la Terapia Ocupacional expiden su definición, destacando cada una parte diferentes de la disciplina. Con una revisión a través de las mismas, podemos llegar a la conclusión de que la Terapia Ocupacional tiene las siguientes características:

  • Es una profesión multidisciplinar. La terapia ocupacional aúna conocimientos y técnicas de diversas profesiones como pueden ser la enfermería, la psicología o la fisioterapia y las pone al servicio del paciente bajo un mismo mando.
  • Está basada en la ocupación. Como su propio nombre indica, el fin de la disciplina es la ocupación. La Terapia Ocupacional pretende que el día a día del cliente tenga significado para el cliente y sea del máximo disfrute para él mismo.
  • Es la garante de la adaptación. La ley española reconoce a los terapeutas ocupacionales cómo los únicos profesionales capaces de adaptar las actividades y las rutinas para la máxima independencia del cliente. De esta manera, la adaptación es una de las grandes herramientas que utilizan los terapeutas para sus intervenciones clínicas. Siendo capaces de adaptar actividades, rutinas o entornos a las necesidades del cliente.

Terapeuta ocupacional y anciano

¿Cómo puede ayudarme la Terapia Ocupacional?

Como ya hemos dicho, la Terapia Ocupacional es una profesión multidisciplinar, por lo tanto tiene conocimientos de diversas disciplinas de la salud, otorgándole la habilidad de ver al cliente de una forma única, de una forma holística.

Una visión holística del usuario es una visión que incluye todas las características y preferencias del cliente. Es una visión única, que distingue a los terapeutas ocupacionales como los profesionales capaces de distinguir todas las carencias y fortalezas del cliente en su vida diaria, para poder paliar las primeras y potenciar las segundas.

Gracias a esta visión, el campo de acción de la disciplina es tan amplio. Podemos encontrar Terapeutas Ocupacionales en ámbitos tan distintos como la Salud Mental, la neuro-rehabilitación o en los colegios. Pero siempre con el mismo objetivo, que el cliente tenga una ocupación diaria que cumpla sus expectativas y que además pueda hacerlo de la forma más independiente posible. Para ello, utiliza la misma ocupación y las actividades como las herramientas para guiar este proceso.

¿Cuál es su papel en la atención a la dependencia en el hogar?

Actualmente, la función del terapeuta ocupacional en el entorno domiciliario se centra en la adaptación de actividades o la rehabilitación bajo el mando de otras disciplinas, que son las que han descubierto ciertos déficits sobre los que podrían actuar los terapeutas ocupacionales. Pero, ¿no os parece que dadas su características descritas podrían ser de mayor utilidad?.

La respuesta es sí. Afortunadamente, en otros países donde la disciplina esta más avanzada, la función del Terapeuta Ocupacional está centrada en la coordinación de los cuidados del paciente en su hogar. Gracias a las competencias multidisciplinares y a su visión de la ocupación, los terapeutas ocupacionales se convierten en agentes cruciales para la detección de los déficits y del deterioro de los clientes en su día a día. Facilitando una detección precoz del déficit, una respuesta rápida por parte de la propia disciplina ante casi cualquier emergencia en el día a día del cliente y una activación de protocolos para la rápida intervención de otras disciplinas en el caso.

En Ainas Ayuda a Domicilio, el terapeuta ocupacional absorbe estas competencias y coordina todos nuestros servicios, optimizando nuestra atención y facilitando el funcionamiento del resto de profesionales.

Quizás te interese

No se encontraron resultados

La página solicitada no pudo encontrarse. Trate de perfeccionar su búsqueda o utilice la navegación para localizar la entrada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This
Abrir chat